Instalación de 3 obras: Picar 20 x 20 cm. en una pared (intervención), Arqueología de un desmonte, videos A y B (2:25 min.), y Archivo abierto (4 cajas sobre una repisa)
¿Qué es lo que se está desmontando y montando en esta exhibición? Estoy desmontando la homogeneidad y la continuidad de un muro blanco al recortarle un cuadrado de 20 x 20 cm. Esta recorte y los posteriores intentos de su rearmado son para mí una metáfora de lo real, y de la imposibilidad de registrar, guardar o recordar su totalidad.
Al entrar en la sala de exposición el espectador se encuentra con tres obras que utilizan lenguajes diferentes y que han sido dispuestas en el espacio de manera tal que funcionen de manera interrelacionada y no jerárquica. La primera obra es una intervención en uno de los muros al cual se le ha extraído una superficie con un área de 20 x 20 cm. (en un guiño con el artista norteamericano Lawrence Weiner 1969). Se puede ver el resultado de dicha excavación: el espesor que tiene el empaste de yeso, y las varias capas de pintura, la profundidad en la cual encontramos el concreto. Pero en este caso -aunque lo devele-, no es mi intención enfocarme en lo que subyace bajo el empaste – Me interesa en cambio pensar en lo que hemos desmontado. Este material, ¿es un deshecho? O emulando las investigaciones arqueológicas es algo que se debe revisar, pesar, catalogar, guardar. ¿Si decidiéramos guardarlo, cual es la forma final que le daríamos?
La segunda obra, un video en dos tiempos (A y B) registra las acciones de desmontaje y montaje respectivamente. El video A registra el proceso mediante el cual con la ayuda de una comba y un martillo retiro la superficie de forma cuadrada y desmonto las capas que constituyen esa superficie. Vemos que las capas se dañan, se quiebran en partes. Finalmente, el proceso produce un resto que cae al suelo. Llamamos desmonte a este desecho. El video B coloca el foco de su atención en lo que se hace con lo desmontado. Le otorga un tiempo valioso a la actividad de reconfiguración que realizo 4 veces con ese resto, a la labor de revisión, catalogación y guardado del deshecho. El video registra 4 oportunidades en las que sobre el suelo organizo y armo los deshechos con la intención de lograr algo similar a la homogénea área de 20 x 20 que fue retirada. Los 4 intentos son fallidos. En cada intento la forma de organizar varía y aunque el desmonte queda organizado se aproxima únicamente a las dimensiones del formato que le dio origen, pero no logra serlo.
La tercera obra, consta de 1 repisa sobre la que vemos 4 cajas negras de archivo que están abiertas para compartir su contenido. Ante una mirada atenta, el espectador descubre que el tema de los 4 archivos es el mismo pero que cada una lo guarda y organiza utilizando un medio de representación distinto: fotografía, dibujo, texto, y video en respectivamente). Son 4 tipos de registro de mi performance en video CORPUS. 2012. (https://vimeo.com/manage/videos/69226003) . ¿Porque presentar estas 4 versiones de lo mismo? Como en una competencia, buscamos constatar cuál de las 4 hace mejor su trabajo o si quizá en su coexistencia se complementan para reconstruir una acción pasada. La respuesta es la misma que en el video B. Y hago un copy – paste (con algunas licencias): En cada intento la forma de organizar varía y aunque el material queda organizado se aproxima únicamente a algunos aspectos de la acción que le dio origen, pero no logra serlo. El archivo PRETENDE presentar todo lo q ha pasado, pero no puede.
La instalación El archivo de una acción es una versión de ella es una crítica de la promesa del registro como algo fiel. Todo registro intenta preservar el momento vivido. Sin importar si esta hecho en foto, video, texto o dibujo, fallamos siempre en el intento de preservar el momento vivido ya que lo que logramos preservar es solo un segmento, ciertos ángulos, ciertos aspectos , una versión de. de la totalidad. La representación siempre falla en su intento de ser lo real o de volver a serlo. (y en cambio es exitosa en develar intereses, educación, del artífice que representa)