2010
6:02 min. https://vimeo.com/70673969
Este video fue parte de mi exposición La Ilusión 2010
Censura es una performance realizada en privado ante un espejo y registrada con una cámara fija. La toma frontal y de primerísimo plano se mantiene durante toda la acción.
Esta performance elabora acerca del deseo de liberarse de una capa protectora que nos sujeta tanto que nos constriñe. A través de una acción que utiliza objetos del entorno doméstico, crea la situación de encierro y su reconocimiento desde el cuerpo, luego exhibe y comparte sin pudor el laborioso, íntimo, solitario, angustiante y a veces desagradable proceso de rompimiento. La separación, el abandono, la liberación de una protección que ahoga y sofoca.
Con la primera toma vemos que a ciegas me planto frente a la cámara. Al igual que en Mis limites/sus límites 2010, mis órganos de percepción están bloqueados: No mires, no hables, no escuches, no huelas. Casi todos los agujeros, aperturas de contacto, intercambio y percepción del mundo están bloqueadas.
Tengo una media panty que me cubre de manera muy ajustada la cabeza y el rostro hasta el cuello. Respiro con dificultad y tengo el rostro deformado por la presión de la malla. La imagen transmite angustia y desesperación. Mientras yo experimento un encierro que me ahoga, la vida transcurre: se oyen voces de niños jugando, un adulto dirigiendo y una radio emite la voz de una cantante de ópera.
Pronto vemos que tengo las manos libres y en ellas un par de tijeras que prometen la liberación. De hecho, este trabajo se inicia inmediatamente y desata nuestro deseo de acabar con lo doloroso, lo inapropiado, lo abyecto. Sin embargo, el proceso es lento, trabajoso, peligroso: saca de mi gruñidos, exhalaciones, suspiros.
La performance hace del espectador un cómplice, un acompañante inútil, un voyeur de la intimidad ajena.
Hago el primer corte en la nariz. Respiro. El segundo corte en el ojo izquierdo miro la cámara, el tercero en el ojo derecho, el cuarto en la frente y el quinto en la boca. Respiro profundo. Luego los oídos y con ello he terminado de liberar 7 de las aperturas del cuerpo al mundo.